viernes, 16 de mayo de 2008

CHÁCARAS Y MADERAS


Lógico es pensar:" ¿que madera es la mejor?" y "¿cual suena mejor?", por norma general tanto en El Hierro como en La Gomera la predilecta es el moral para la construcción de las Chácaras pero como se sabrá esta madera es difícil de conseguir, en primer lugar, porque ya hay arboles que están prohibido cortar, y por otro lado que esta madera es escasa, los artesano han tenido que echar mano de maderas importadas con las mismas características que las autóctonas, en el caso del moral existe una similar traída del continente africano " la morera", son similares incluso se podrían confundir dependiendo de la oxidación, cuando se empieza a trabajar la morera es de un color amarillo posteriormente color miel hasta que puede llegar a color marrón oscuro.
cosa importante que suelen tener en cuenta los artesanos es la de cortar el árbol en el cuarto menguante de la Luna, para que la madera no raje, por lo que me he informado no tiene que ver con la superstición sino con un ir y venir de la sabia del árbol de la raíz a la copa y viceversa, ¿que madera suena mejor? pues desde un punto de vista personal, pienso que todo se debe a la persona que trabaja esa madera, claro que una madera que tenga una buena calidad es importante, pero tan importante como esto es su buena elaboración.
En la foto podemos ver una variedad de "moral blanco" en este caso con un rajado por rápido secado, "moral", y "morera"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Sergio por tu página!!
Que bueno es ver a gente canarias luchando por nuestras costumbres y instrumentos canarios!!

Es cierto que hoy en dia encontrar unas chácaras de la madera que se hacian antes, yo conservo unas de el año 85 que estan intactas y su sonido es mas suave pero a la vez muy diferente a las demás...

Leo bastante tu página, y dejame felicitarte proque me gusta bastante!

Un saludo para todos los canarios y canarias que estamos arrasando por todo el mundo, que ya era hora de hacernos notar!!

Canarias es un paraíso aparte, nuestra cultura, nuestra música, nuestros nombres guanches y nuestra gastronomía enamora a todo aquel que la conozca!

Un abrazo!

Chao.

Gara

Sergio dijo...

Es todo un alago tu palabras ya que ya me dá aliento para seguir con la página últimamente estuve perdiendo la moral ya que no sabía si habría alguien que la leyese, te prometo que dentro de poco volveré a poner más cosas de interés, tambien estoy abierto a las consultas.
gracias por tua animos y un saludo
Sergio

Anónimo dijo...

Hola felicitaciones por la pagina, llegue a ella por el foro del timple al cual hace poco me suscribi pero aun no he participado ya que estoy conociendo el tema. Una pregunta con relacion a las maderas que utilizan para las chacaras: ¿moral y morera son la misma planta? ¿El nombre cientifico de la especie que encuentran en Canarias es Morus alba? Pregunto porque aqui en Argentina tenemos moreras (Morus alba y Morus nigra) que es bastante comun de encontrar como arbolado de calles o parques o creciendo en descampados o montes ribereños en forma natural.
Desde ya muchas gracias y felicitaciones nuevamente.
Saludos
Javier

Sergio dijo...

Hola Javier me alegro que te guste, en cuanto al planteamiento de las maderas te voy a dejar unos enlaces interesantes acerca de las maderas empleadas en Canarias, es de la fedac, por otro lado decirte que muchas veces en ciertos lugares a algunas maderas se le conocen con los nombres de otras en el caso de "la morera" pasa así y encima, esta varía muchísimo su color, por lo que tengo entendido fuera de aqui(Canarias) a esta madera (morera)se le llama Iroko (chlorophora excelsa), localizada sobre todo en el continente africano, pero que está emparentado con las moraceas, el moral y en cuanto a las variedades, sabes que hoy se hace todo tipo de injertos, y he leido que existe una infinidad de variantes de la familia de moraceas,de todas formas te diré que no soy un expecialista en botánica y no se si es muy común el adornar los jardines en Argentina con este tipo de arboles, el moral aqui empleado (para madera) es muy similar al morus alba, sin embargo lo mas común que he visto en los campos de por aquí es la del moral negro, cuando consigo algún trozo (te repito y verás en el enlace que se tiene prohibido cortar estas especies), veras en la foto que hay un corte de una variedad de madera de moral que la persona que me la dió me dijo que era una especie de moral blanco que se le dió en una zona de Valleseco en Gran Canaria, pero no sé como, si por injerto o natural, espero haberte ayudado si no, lo siento pero mi fuerte no es la botánica ni los nombres de las maderas aquí tienes los enlaces:
http://www.culturatradicionalgc.org/Oficios-Artesanos-Tradicionales/Carpinteria-Tradicional/

Variedades de Iroko o llamada"morera":
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.maderassoriano.com/maderas/IrokoAmarillo.PNG&imgrefurl=http://www.maderassoriano.com/maderas/maderas.html&h=370&w=355&sz=116&hl=es&start=32&usg=__IjeszbemZTI4o6BfT0OG-a_FQgE=&tbnid=D7SQ3FYNC7rD3M:&tbnh=122&tbnw=117&prev=/images%3Fq%3DIroko%26start%3D20%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN

un saludo afectuoso

Anónimo dijo...

Hola Sergio, gracias por tu respuesta. Tenes razon muchas veces a especies distintas se les da el mismo nombre comun, por aqui pasa y no solo con plantas tambien con animales que siendo parecidos a los de otros lugares (por ejemplo Europa) al llegar los colonizadores les dieron el mismo nombre.
Con tu comentario y los enlaces que me pasaste llego a la conclusion que el moral negro que ustedes tienen en Canarias y esta protegido es el mismo que tenemos Argentina y la otra "morera" o iroko proveniente de Africa si bien de la misma familia no ha sido introducida en mi pais (en base a mis conocimientos).
Bueno te agradezco mucho tu amabilidad y cuando pueda cortar un buen trozo de morera intentare hacer unas chacaras en base a los planos que encontre en otra pagina de construccion de instrumentos tradicionales.
Felicitaciones por mantener vivas tus tradiciones.
Saludos
Javier

Sergio dijo...

Bueno amigo Javier las gracias a ti por tu interés y sobre todo desde donde escribes, en cuanto a construir un par de chácaras ten cuidado porque por ahí he visto unos planos que no coincide con lo que por norma general se hace, una pequeñas recomendaciones antes de empezar 1º las chácaras por dentro están huecas, se vacían hacia los lados desde el agujero(en los planos solo hacen un agujero profundo y ya, hay que debastar tambien las paredes).
2ºhay que estudiar un poco la separación de las laminas, asi como el lugar donde va el golpeo de una lámina contra la otra, bueno si ves que te tropiezas dímelo un fuerte abrazo.ah!! y escucha algo de música de la Gomera para que conozcas el sonido que producen.

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestra aportación, a que nuestra identidad mas profunda como nación no se pierda en el olvido...

Ahul..!!!

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestra aportación, a que nuestra identidad mas profunda como nación no se pierda en el olvido...

Ahul..!!!

Sergio dijo...

Gracias a ti por tu comentario que me anima seguir adelante, saludos

Sergio dijo...

Gracias a ti por tu comentario que me anima seguir adelante, saludos